Surprise Me!

Celebración del 5 Junio Día del Medio Ambiente en Asturias en la Peña de los 4 Jueces

2016-06-05 134 Dailymotion

AsturiasVerde.com NOTICIA En Asturias, las asociaciones ecologistas y conservacionistas celebraron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente en La Peña los Cuatro Xueces, para denunciar los muchos problemas ambientales que sufre la región.
Como tema central se escogió la proliferación de innecesarias líneas de alta tensión. Sin duda el símbolo por su magnitud de esta proliferación de líneas de alta tensión es denominado "Anillo Central de Asturias". Esta infraestructura fue incluida por el gobierno central en la Planificación de la Red del Transporte de Electricidad 2015-2020, bajo la justificación del interés público, de la seguridad del sistema eléctrico, para atención a la demanda industrial, o en relación con la prevista línea Sama-Velilla. Paradójicamente, mientras se utiliza el “interés público” para defender esta línea se aprueban decretos para penalizar el autoconsumo y establecer el “impuesto al Sol” lo que ha obligado a cerrar muchas pequeñas instalaciones de energías renovables.
Pero por desgracia este es el único de los problemas ambientales que existen en Asturias. Los activistas no se han olvidado de la contaminación atmosférica, de los vertidos que afectan, entre otras zonas a las rías de Avilés y Villaviciosa, de los destrozos provocados por las grandes obras públicas como la del AVE, de la pérdida de biodiversidad, la proliferación de especies alóctonas como el eucalipto, o los incendios forestales,... Entre otros muchos asuntos que han sido expuestos en el manifiesto que se ha leído durante la concentración y también se han visto en las numerosas pancartas que portaban los asistentes.