Surprise Me!

Fiscalía Medio Ambiente de Asturias investiga vertedero de materiales peligrosos en Cudillero

2016-03-18 526 Dailymotion

AsturiasVerde.com NOTICIA: La Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias investiga un nuevo vertedero de materiales de construcción y residuos diversos, donde también hay residuos peligrosos como uralitas (que contienen amianto), en las proximidades de la Concha Artedo, en el concejo de Cudillero. La investigación se hace a instancias de una denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Los residuos de construcción y demolición están regulados conforme a lo dispuesto en el Decreto 112/2012. El vertedero denunciado está en una zona arbolada con el consecuente riesgo de incendio forestal; por lo que el vertido denunciado infringe también el Reglamento de Incendios Forestales y la Ley de Residuos.
Los ecologistas nos recuerdan que la gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Cudillero no ha procedido al control del referido vertido retirando los residuos, llevándolos a un gestor autorizado y decretando la clausura del vertedero con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar. Todo ello podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal al ser una zona boscosa; con el agravante que es una zona con vistas panorámicas de la playa de la Concha de Artedo.