Surprise Me!

Asturias: Ecologistas y Salternavia presentan alegaciones a dragado ría de Navia

2015-12-30 452 Dailymotion

AsturiasVerde.com - NOTICIA: La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Salternavia han presentado alegaciones con motivo del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de dragado de la ría de Navia, ante la Dirección General de Infraestructuras y Transportes del Principado de Asturias.
Las organizaciones nos recuerdan que el proyecto realizado en el periodo 2008-2012 el volumen a dragar era de 83.367 m3 anuales. Los impactos fueron incrementándose notablemente durante el periodo 2012-2015. Entre los efectos negativos destaca el impacto sobre la barrera natural de los arenales sirven de protección ante los embates de los temporales; pero sin estos arenales se deja en desabrigo las zonas que están detrás. Así, la punta de la escollera de Foxos es destruida y reconstruida cada invierno, la Poza de Navia sufre colmatación, además de los daños que sufren espigones y escolleras. A esto hay que añadir la toxicidad del material a dragar y de sus peligros, al ser una ría con numerosos vertidos.
A pesar de la experiencia anterior el nuevo dragado que se propone es 205.664 m3 anuales, es decir 2,5 veces más.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Salternavia recuerdan que la ría cumple muchos servicios a la sociedad y la naturaleza de Navia y no puede terminar transformándose en "un simple canal de navegación hecho a la medida del astillero."